27 mayo, 2024

RECONOCE SECRETARÍA DE SALUD LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL ESTADO

0

Domingo, 12 de mayo del 2024

*En el Sector Salud laboran más de 7 mil 800 enfermeras y enfermeros.

*El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale.

MEXICALI.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud en el estado, extiende un merecido reconocimiento a la labor de las y los profesionales que a la par con el personal médico trabajan por mantener y recuperar la salud, además de brindar mayor calidad de vida a la población.

En México alrededor de 620 mil personas prestan servicios de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, 79 por ciento son mujeres y 21 por ciento son hombres.

En el Sector Salud laboran más de 7 mil 800 enfermeras y enfermeros. Dentro del ISESALUD colaboran 3 mil 448, en IMSS Ordinario 3 mil 509, en IMSS Bienestar 142, SEDENA 27, en ISSSTE 655 y en ISSSTECALI 908, entre personal auxiliar, técnico y profesional de la enfermería.

El personal de Enfermería, es quien más interacción tiene con las y los pacientes y está al pendiente de su cuidado, forma casi el 60 por ciento del total del personal que labora en los diferentes hospitales del estado.

Entre las acciones que se llevan a cabo en el tema del quehacer de enfermería, están, gestionar los procesos de capacitación y actualización del personal de enfermería. Controlar los procesos internos para asegurar la adecuada prestación del cuidado enfermero, de acuerdo a las disposiciones legales y normativas aplicables para tal efecto.

Además, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ISESALUD oferta en los hospitales, el Programa Único de Especializaciones en Enfermería (PUEE) con opciones para quienes desean especializarse en áreas específicas.

Actualmente se cursa Enfermería Perioperatorio en los Hospitales Generales de Tijuana (HGT) y Mexicali. El HGT es sede de la especialidad del Adulto en estado crítico. A través del mismo convenio el IPEBC por primera ocasión, se encuentra impartiendo el postgardo de Salud Mental. Cabe señalar que los programas de especialidad iniciaron en el Hospital Materno Infantil de Mexicali con los cursos de Enfermería Perinatal y del Neonato.

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración proporcionada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, con enfermedad o no, y en todas circunstancias; comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a personas enfermas, con discapacidad y en situación terminal.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. Esta conmemoración tiene el objetivo de reconocer a las enfermeras y enfermeros, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *