27 mayo, 2024

EXHORTA CONGRESO AL INAH E INPI EN BAJA CALIFORNIA PARA SALVAGUARDAR PATRIMONIO DE PUEBLOS NATIVOS

0

Mexicali, B.C., miércoles 5 de julio de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría emitir un atento exhorto al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California y al Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California, para que de manera conjunta realicen una mesa de trabajo, en la que se incluyan a las autoridades indígenas tradicionales del estado, para el establecimiento de un protocolo de salvamento y rescate arqueológico, que involucre el patrimonio material y cultural que pertenezca a los pueblos yumanos.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, quien expuso en tribuna que el 30 de marzo de 2023, el INAH y representantes de la empresa Energía Costa Azul (ECA), dieron a conocer el descubrimiento de 16 entierros humanos prehistóricos, dos cremaciones y dos entierros caninos, pertenecientes a las culturas prehispánicas La Jolla y Yumana en costas de Ensenada, Baja California.

Precisó que el referido hallazgo tiene como antecedente la celebración de un convenio en el mes de abril de 2020, entre la empresa ECA y el INAH en Baja California, para la realización de labores de salvamento arqueológico en el polígono de la Jovita – Costa Azul – Rancho San Nicolas, ubicado 30 kilómetros al norte de Ensenada, previo a la construcción de una planta de licuefacción natural.

“Estos hechos generaron preocupación e inconformidad por parte de los miembros de las comunidades indígenas Cucapá, Kiliwa, Pai Pai y Kumiai, quienes manifestaron en las oficinas del INAH en Baja California, su indignación por que con esos trabajos la autoridad estaba profanando las tumbas que son considerados como lugares sagrados, cuestión que se vio materializada con la realización de una marcha pacífica y pancartas con frases como: “Estamos vivos, no somos objetos”, “no somos propiedad de la nación”, “Sempra profana tumbas” y “quien custodia a los ancestros”, indicó.

Por todo lo anterior, la diputada Evelyn Sánchez enfatizó que el principal reclamo de los pueblos Yumanos es la profanación de sitios que son considerados sagrados, donde sus ancestros fueron sepultados con diferentes ceremonias funerarias para los pueblos nativos, señalando que el salvamento arqueológico catalogado como el más grande en la historia de Baja California, en verdad es una profanación por parte de una empresa particular, por lo que la H. XXIV Legislatura del Estado de Baja California emite atento y respetuoso exhorto al C. Jaime Vélez Storey, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California y al C. Elías Espinoza Álvarez, Titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *