28 mayo, 2024

COMISIÓN ESPECIAL APRUEBA ACUERDOS POR UNANIMIDAD PARA DESIGNAR TITULARES DE ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL

0

La Comisión Especial realizó su primera Sesión Ordinaria para emitir la convocatoria para designar a los OIC de diversos Órganos Públicos

Mexicali, B. C. lunes 8 de mayo de 2023.- La Comisión Especial para designar a las personas Titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de la XXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su primera Sesión Ordinaria para emitir las Convocatorias para designar a los OIC de diversos Órganos Públicos.

A propuesta de su presidenta, se presentaron, analizaron y aprobaron los Acuerdos número 2, 3, 4 y 5, por los que se emite la convocatoria para el procedimiento relativo a la designación de las personas titulares de los OIC del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA); del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), respectivamente, mismos que fueron aprobados por unanimidad.

En el mismo sentido, fue presentado y aprobado por unanimidad, el Acuerdo número 6, por el que se establecen especificaciones referentes al procedimiento relativo a la designación de las personas titulares de los OIC. La diputada Alejandra Ang Hernández, externó que este acuerdo se propuso con el fin de establecer algunas medidas para desarrollar acciones coordinadas que deberán ejecutarse en conjunto con entes públicos para el debido cumplimiento de las atribuciones y objeto de esta Comisión Especial.

Ang Hernández destaca la importancia que tiene el desahogo de estos procesos por parte del H. Congreso del Estado, ya que los Órganos Internos de Control son las Unidades Administrativas encargadas de prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción en las Dependencias, Entidades y demás entes públicos sujetos a fiscalización; y que según la Constitución, es facultad exclusiva del Congreso designar por mayoría calificada, a los titulares de los Órganos Internos de Control de los entes públicos antes mencionados, mediante convocatoria pública.

Dicha convocatoria se dará a conocer de forma pública, al día siguiente de la aprobación por el Pleno del Congreso del Estado, en los portales de internet oficiales de los órganos públicos antes mencionados, en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación en la entidad. Asimismo, se solicitará a instituciones públicas, así como a las personas integrantes de la XXIV Legislatura del Poder Legislativo, su apoyo para la efectiva difusión de la convocatoria a través de sus medios oficiales de comunicación digital, tales como portales de internet y redes sociales.

En la Sesión se contó con la presencia de las diputadas Rocío Adame Muñoz y Alejandrina Corral Quintero, y del diputado Juan Manuel Molina García, como integrantes de la Comisión Especial. De igual forma asistieron los diputados Manuel Guerrero Luna, presidente del Congreso del Estado y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Administración y Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *