27 mayo, 2024

PRESENTA DIP. ROMÁN COTA REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

0

Mexicali, B.C., sábado 8 de julio de 2023.- Con el fin de que los docentes cuenten con capacitación en primeros auxilios, ponderando la seguridad del menor en las instituciones educativas, el Diputado Román Cota Muñoz, presentó una Iniciativa que adiciona dos artículos de la Ley de Educación del Estado de Baja California.

El menor pasa una parte importante del día en la escuela, y garantizarle un lugar seguro es fundamental, ya que existen riesgos dentro del horario de clases, los cuales deben tomarse en cuenta, señaló el Legislador en su exposición de motivos.

Por ello, consideró que es necesario saber qué hacer en caso de accidentes en la escuela, y lograr la participación activa de todas las personas que trabajan en la institución, y convocar a los docentes para la capacitación en primeros auxilios, para que en caso de una urgencia sepan dar una atención pertinente.

Mencionó que, cuando los docentes carecen de suficientes conocimientos en primeros auxilios, estos no pueden atender a la persona accidentada, y al buscar la ayuda inmediata sin previa organización, abandona al resto de sus alumnos con el riesgo de que pueda ocurrir otro accidente. Y así, se pierden horas de clases, se altera el funcionamiento del aula o la institución, y en consecuencia existen probabilidades de riesgo.

Generalmente -dijo- los primeros auxilios los llevan a cabo personas sin formación médica, antes de la intervención de los servicios médicos de emergencia, o de un profesional médico o enfermero.

En razón de lo anterior, propuso que, a los docentes se les dé capacitación de primeros auxilios por Ley, y estén preparados para que, en el caso de que se requiera, cuenten con las herramientas necesarias de asistir al menor en el momento en que se presente algún accidente dentro del aula o la institución educativa, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los estudiantes.

Además de lo anterior, es necesario que los planteles educativos cuenten con un área destinada para la atención de primeros auxilios, y resguardo de la persona accidentada, así como contar con botiquín de primeros auxilios.

Esto constituye una obligación de las autoridades educativas, de las instituciones de educación básica pública y privada de capacitar al personal docente en materia de primeros auxilios, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *