15 enero, 2026

PIDE DIP. MAYOLA GAONA ATENDER LA CRISIS QUE ENFRENTAN LOS ALGODONEROS DEL VALLE DE MEXICALI

0

Mexicali, B.C.- La diputada local Mayola Gaona presentó un exhorto ante el Congreso del Estado, donde solicita se atienda de manera prioritaria la problemática que enfrenta el cultivo del algodón en el Valle de Mexicali.

La petición dirigida a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, así como a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mónica Vargas, plantea se evalúe la viabilidad de implementar apoyos económicos extraordinarios por hectárea, tomando como referencia la propuesta de $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea, bajo reglas claras, padrones verificables y criterios de transparencia.

Asimismo, pide se realicen las gestiones necesarias ante las instancias federales competentes, con el objeto de mitigar las pérdidas económicas, evitar una mayor reducción de la superficie sembrada y preservar la viabilidad productiva del cultivo del algodón en el Valle de Mexicali.

La legisladora explicó que el cultivo del algodón atraviesa una crisis profunda de rentabilidad que está empujando a los productores a dejar de sembrar.

Agregó que por décadas, este cultivo ha sido parte de la identidad productiva del Valle de Mexicali, ha generado empleo, sostenido infraestructura agroindustrial y contribuido de manera directa a la economía regional.

“Cuando los precios no alcanzan, cuando los costos superan los ingresos y cuando no hay mecanismos que amortigüen los riesgos propios de la actividad agrícola, el productor se ve obligado a replantear si puede seguir sembrando. Eso es exactamente lo que hoy está ocurriendo con el cultivo del algodón en el Valle de Mexicali”, sentenció Gaona.

Precisó que durante el ciclo agrícola Primavera Verano 2025, las condiciones para sembrar algodón se volvieron especialmente adversas.

“El precio internacional del algodón se mantuvo en niveles bajos, entre 60 y 63 dólares por quintal, un rango que, en los hechos, no permite cubrir los costos reales de producción”, subrayó.

Además, en el proceso de comercialización, los productores enfrentaron descuentos por intermediación, que oscilaron entre 2.50 y 4.50 dólares por quintal, acusó.

“Es decir, aun después de sembrar, cuidar, cosechar y cumplir con todos los procesos productivos, el ingreso final siguió disminuyendo por factores que el productor no controla”, manifestó la diputada panista.

En su exposición de motivos, Mayola Gaona subrayó que los costos de producción del algodón se estiman en $ 48,990 pesos por hectárea, una cifra elevada que hoy resulta imposible de compensar con los precios y descuentos existentes. El resultado es contundente, producir algodón genera pérdidas, estimadas en $ 14,374 pesos por hectárea.

Los productores han planteado una medida concreta y responsable, un apoyo de al menos $7,000 pesos por hectárea, que permita reducir parcialmente la pérdida proyectada y dar viabilidad al cultivo de algodón mientras se estabilizan las condiciones.

“Es necesario contener una crisis que ya está en marcha ya que, si no se actúa a tiempo, el costo será mayor abra más abandono de tierras, pérdida de empleos, deterioro de infraestructura agroindustrial y debilitamiento de una actividad que históricamente es estratégica para el Valle de Mexicali”, finalizó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *